Anonymous
Anonymous asked in TravelSpainOther - Spain · 6 years ago

Se puede tener la triple nacionalidad en España?

Buenas,

Supongamos la siguiente hipótesis. Chico nacido en España de padre francés y madre italiana. ¿Puede tener las tres nacionalidades? ¿Dos? ¿Sólo la española?

¡Gracias!

1 Answer

Relevance
  • 6 years ago
    Favorite Answer

    En principio la nacionalidad española es incompatible con otras nacionalidades excepto que haya un acuerdo específico.

    Por ejemplo, España reconoce la doble nacionalidad con aquellos países con relaciones históricas (ex-colonias), por lo que se puede ser hispano-argentino, hispano-venezolano, etc....

    Para el resto de los casos, las autoridades españolas requieren renunciar a la nacionalidad previa antes de obtener la ciudadanía española y, en el caso de los menores, éstos deben elegir nacionalidad al cumplir los 18 años.

    Este criterio no es exclusivo de España, sino que es bastante común en otros países europeos (Alemania, por ejemplo), aunque me parece que en el caso de Francia e Italia no se da.

    Es decir, que a los 18 años el chico del supuesto tendría que elegir entre ser Español o ser Italiano-Francés.

    Todo esto es desde un punto de vista teórico. En la práctica, tu puedes decirle a las autoridades españolas que renuncias a la ciudadanía francesa e italiana, pero mientras no se lo comuniques formalmente a las autoridades de Francia e Italia, tú sigues teniendo las 3 nacionalidades.... y, por raro que pueda parecer, no hay ningún problema.... sólo en caso de guerra o de reimplantación del servicio militar obligatorio podrías tener un lío, pero por lo demás....

Still have questions? Get your answers by asking now.