¿Cual es la funcion principal del intestino grueso?

8 Answers

Rating
  • Anonymous
    9 years ago
    Favorite Answer

    Hola:

    Respuesta: El intestino grueso es el último órgano del tubo digestivo. A través de él se realiza la absorción de agua residual del quilo y la excreción de desechos.

    El intestino grueso morfológicamente consiste en cuatro segmentos:

    - ciego

    - colon

    - recto

    - ano

    Ciego. Es un saco situado por debajo de la unión ileocecal. En su extremo inferior contiene el apéndice.

    Colon. Carece de pliegues y vellosidades, en cambio contiene microorganismos que se alimentan principalmente de la celulosa de alimentos fibrosos. La absorción de agua residual y de algunas vitaminas, como vitamina K, transforma el quilo en heces.

    Recto. Es un tubo muscular recto, cuya función es almacenar heces. El alargamiento rectal causa la necesidad de defecar.

    Ano. Es un canal muscular corto, formado por esfínteres que controlan la excreción de desechos.

    Éste y todos los temas del segundo semestre de biología los encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que estés bien.

    Source(s): Mendoza, Biología II, Trillas, México, 2009 (www.mendoza-sierra.org)
  • 4 years ago

    En el más amplio sentido, todo el que necesita curar su reflujo ácido y recuperar su estabilidad interior natural se beneficiarán del volumen No Más Acidez de aquí http://curarlaacidez.netint.info/?uVhB Este libro es para todos, sea que sufres de acidezcomo no porque si no sufres de acidez el manual incluso te beneficiara porque aprenderás como puedes llevar una vida sana sin tener que preocuparte nunca de acidezestomacal.

    El manual No Mas Acidez también viene con una seguro de satisfacción. Tienes dos meses para probar el libro y si no te convence puedes devolver el manual y recuperar el caudal sin ninguna problema.

    Incluso de este modo, si eres diligente con los ajustes que realice en su estilo de vida siguiendo los indicaciones del volumen No Mas Acidez en solo dos meses veras los excelentes resultados que te da este manual.

  • 4 years ago

    Si ya has probado muchos medicamentos, has visitado médicos, has recibido un tratamiento costoso y incluso así has visto pequeños o nulos resultados acerca de tu problema del intestino irritable entonces este libro, Adiós Intestino Irritable de aquí es lo que necesites https://tr.im/1A9w5

    El libro Adiós Intestino Irritable esta creado por Jack Palmer y con el descubrirás los métodos naturales para curar su padecimiento y asimismo conocerá todas las medidas que debe tomar tanto en su manutención como en sus hábitos de vida.

    Este manual te permitirá poner fin a tus problemas de colon irritable desde la raíz y, ya que, a diferencia de otros tratamientos donde se aborda este problema externamente, este problema no volverá a aparecer y de este modo podrás retomar el control de tu vida.

  • Anonymous
    7 years ago

    gracias me ayudo mucho esa respuesta con mi trabajo

  • How do you think about the answers? You can sign in to vote the answer.
  • Anonymous
    9 years ago

    Función

    Tras unas 32 horas desde la ingesta, el alimento llega al intestino grueso donde ya no es procesado en esta última etapa de la digestión. El intestino grueso se limita a absorber las vitaminas que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon y el agua. También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.

  • 9 years ago

    En el intestino grueso se diferencian varias porciones, entre ellas tenemos:

    La primera porción que esta constituida por un saco ciego, situada inferior a la válvula ileocecal y que da origen al apéndice vermiforme.

    La segunda porción es denominada como colon ascendente con una longitud de quince centímetros, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso, con una longitud media de cincuenta centímetros, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con diez centímetros de longitud, por ultimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano.

    El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuación del colon sigmoideo y termina abriéndose al exterior por el orificio anal.

    El intestino grueso toma el alimento digerido (quimo) proveniente desde el intestino delgado y termina el proceso de absorción.

    Por lo tanto, la función principal del intestino grueso en el sistema digestivo es la concentración y almacenamiento de los desechos sólidos, convirtiendo el quimo en heces para ser excretadas.

    Durante este proceso las células que recubren el colon reabsorben agua del quimo, cambiando su estado de líquido a sólido. Miles de millones de bacterias dentro del colon sintetizan sales que no han sido digeridas en su paso por el intestino delgado y las vitaminas K y B, así como gases hidrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano.

    Segmentos musculares del intestino grueso, llamados haustros, empujan esta materia y la remueven dentro del intestino grueso con movimientos sucesivos, mezclándola por completo.

    Al no ser defecadas las heces, cuando es necesario, el colon continua absorbiendo agua, volviéndolas duras y causando estreñimiento.

    Por lo general, el alimento pasa más tiempo en el colon que en ningún otro sitio del tubo digestivo, este tiempo puede variar dependiendo del tipo de alimento y de cada persona. En el colon puede permanecer aproximadamente desde nueve horas hasta varios días.El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal.El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.

    El intestino grueso procede embriológicamente de la parte del asa intestinal primitiva que sufre menor número de flexuras. Al completar el intestino un giro positivo de 270° (contrario a las agujas del reloj) en torno al eje de la arteria mesentérica superior, el comienzo del intestino grueso se encuentra en la fosa ilíaca derecha. Teniendo en cuenta que existe un punto fijo (la cloaca primitiva que posteriormente originará el ano), el recorrido que hace el intestino primitivo dibuja perfectamente el futuro marco cólico del adulto.

    FUNCIONES:

    - En este órgano se produce la función de realizar la FORMACIÓN de MATERIA FECAL, es decir las sustancia que no digeridas y no absorbidas pasan del intestino delgado al intestino grueso a través de la Válvula Ileocecal.

    - El intestino grueso ABSORBE la mayor parte de los líquidos de los alimentos.

    - Absorber el AGUA restante de la comida no digerida.

    - Almacenar la materia que no sirve (RESIDUOS) y luego eliminarla del cuerpo.

    - Absorbe VITAMINAS que son creadas por las bacterias que habitan en el colon.

    - Absorbe algunos productos formados por las BACTERIAS que habitan esta región. Los polisacáridos no digeridos (fibra) son metabolizados a ÁCIDOS GRASOS por las bacterias y absorbidos mediante difusión pasiva. El BICARBONATO que secreta el intestino grueso ayuda a neutralizar la mayor ACIDEZ que resulta de la formación de estos ácidos grasos.

    - Las BACTERIAS que habitan en el Colon producen pequeñas cantidades de VITAMINAS, sobre todo VITAMINA K y BIOTINA (una vitamina B), que se absorben en la sangre. - Otros productos bacterianos incluyen el GAS FLATO, que es una mezcla de nitrógeno y CO2, con pequeñas cantidades de hidrógeno, metano y sulfuro de hidrógeno. La FERMENTACIÓN bacteriana de polisacáridos no digeridos produce estos gases.

    - Además, las bacterias producen ANTICUERPOS. Éstos anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico contra la flora normal, y son también eficaces contra patógenos relacionados, previniendo así las infecciones o la invasión de bacterias malignas.

    RECTO es el órgano final del intestino grueso y su función es ACUMULAR la MATERIA FECAL proveniente del intestino grueso.

    ANO es el orificio de salida recubierto por un músculo llamado ESFINTER ANAL que produce la dilatación y contracción del ano para la evacuación de la materia fecal. Su función es ELIMINAR hacia el exterior la MATERIA FECAL mediante un proceso voluntario que se produce al relajarse las fibras del esfinter anal y abrirse el orificio correspondiente.

    Source(s): espero te sirva :D
  • 9 years ago

    Ser el espacio por donde circulen los alimentos para que las paredes que lo recubren extraigan todos los nutrientes y dejen solamente los desechos.

  • Anonymous
    9 years ago

    has visto esas mi erdotas que haces???

    pues esa es su funcion

    je,je,je

Still have questions? Get your answers by asking now.