¿ayuda a resumir lo siguiente PORFAVOR doy 5 estrellas, 10 puntos, pero PORFAVOR?

Causas y Consecuencias de vicios en los adolescentes Causas Las causas más comunes del consumo de drogas en adolescentes son varias: para satisfacer su curiosidad; para pertenecer a un grupo; para expresar independencia y a veces hostilidad; por desajustes emocionales, intelectuales y sociales; carencia de... show more Causas y Consecuencias de vicios en los adolescentes

Causas
Las causas más comunes del consumo de drogas en adolescentes son varias: para satisfacer su curiosidad; para pertenecer a un grupo; para expresar independencia y a veces hostilidad; por desajustes emocionales, intelectuales y sociales; carencia de autoestima; falta de información acerca de los peligros del uso indebido de drogas; por un ambiente desfavorable, crisis familiares; y la más importante, para escapar del dolor, la tensión o la frustración. (Larousse, 1999)

La familia es muy importante para el desarrollo emocional del adolescente. Debe brindar un ambiente de amor y seguridad, es necesario saber escucharlo, crear límites que protejan a los hijos de situaciones que todavía no son capaces de resolver, ser tolerantes y promover su autoestima. También brindarle información acerca de los problemas de la sociedad actual como la delincuencia y otros temas que producen temor o preocupación.
Se ha debatido mucho sobre las causas del alcoholismo, pero hoy está demostrado que no son factores hereditarios, sino adquiridos, los que producen la necesidad de consumir alcohol.
Generalmente, la mayoría llega al alcohol por imitar a otras personas. Se sabe que hay una serie de enfermedades que se generan en la familia y que sin embargo, no tienen una base hereditaria, sino que se transmiten de unos otros por la convivencia.
Entre las características que inducen a una persona al alcoholismo, ocupan un lugar destacado la sensación de soledad y aislamiento, los problemas familiares, dificultades económicas, no integrarse en una sociedad determinada
Entre los factores personales y ambientales que favorecen el uso de la droga, el más importante es la falta de la vida familiar, porque la familia es un elemento clave en la formación del carácter de una persona y de sus actitudes hacia la sociedad.

Consecuencias
El consumo de drogas se origina en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: hepatitis, cirrosis, trastornos cardiovasculares, depresión, psicosis, paranoia, etc. También afecta económicamente, ya que la persona afectada gasta mucho dinero manteniendo su adicción.
Además los adictos suelen padecer amplia gama trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. En cuanto a la salud física la adicción suele conllevar la aparición de numerosos síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlceras, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
En la consecuencia social los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, de ahí que cuando ellos comenzaron a necesitar más a las drogas que a las otras personas es cuando comienzan a arruinarse o destruir las relaciones y perderse las amistades, dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".
Las consecuencias principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:
• Físicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
• Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.
• Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
• Escuela: interés decadente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
• Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela.
6 answers 6