¿cómo se formó el paisaje de torrelodones?

Necesito saber todo sobre la formación del paisaje rocoso que hay en Torrelodones.

Torrelodones es un pueblo que se encuentra en la cuenca de Guadarrama.

Gracias de antemano. Un saludo.

1 Answer

Rating
  • Vergel
    Lv 7
    9 years ago
    Favorite Answer

    Geología

    =======

    Torrelodones está situado en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, en una zona de presierra conocida en esta parte como Rampa de la Sierra. Se trata de una unidad de relieve que actúa de transición entre la referida formación montañosa y la fosa del Tajo, también denominada cuenca de Madrid.

    Se encuentra a los pies de la Sierra del Hoyo, un monte-isla de la Sierra de Guadarrama que, geológicamente, divide las cuencas hidrográficas de los ríos Guadarrama y Manzanares y que, por su ubicación aislada con respecto al eje axial guadarrameño, fue fruto de una acción erosiva diferencial.

    El pueblo está cruzado por una falla geológica, a la que da nombre. La falla de Torrelodones surgió en la Orogenia Alpina y separa las rocas plutónicas y metamórficas, características de la Sierra de Guadarrama, de los materiales sedimentarios terciarios que rellenan la depresión del Tajo.

    La fracturación es especialmente visible en la denominada Cuesta de Torrelodones, que define uno de los límites meridionales de la Sierra de Guadarrama. Aquí se superponen los efectos de las Orogenias Hercínica y Alpina. A la primera corresponden los procesos ígneos que dieron como resultado la aparición de granitos y la fractura del basamento en bloques. La segunda dio lugar al levantamiento del Sistema Central durante el Neógeno y a la consiguiente formación de la falla de Torrelodones.

    Geomorfología

    ===========

    Torrelodones presenta una superficie característica de piedemonte, con afloramientos graníticos, surgidos por acción de una erosión directa. Su modelado es típicamente fluvial, como consecuencia de la ubicación del municipio en la línea divisoria de dos cuencas hidrográficas, con diferentes fracturas que descienden rápidamente hacia los valles del Manzanares y del Guadarrama.

    Todo ello condiciona un relieve bastante accidentado, si bien con vertientes más suaves hacia el cauce del Manzanares.

    El término municipal salva así un fuerte desnivel, que va desde los 1.011 msnm (metros sobre el nivel del mar) de la montaña del Canto del Pico, su altitud máxima, hasta los 675 msnm de la Presa de El Gasco, la mínima cota.

    Esta construcción se levanta sobre el cauce del Guadarrama, a apenas tres kilómetros de la citada montaña, en dirección suroeste. La altitud media del municipio es de 845 msnm.

    Edafología

    ========

    Como consecuencia de su situación en una zona de división geológica, Torrelodones presenta dos tipos fundamentales de suelo: el granito y el gneis, materiales fundamentales en la Sierra de Guadarrama, que se concentran hacia el norte y el oeste del término municipal. La parte meridional del mismo recoge los depósitos terciarios que rellenan la cuenca sedimentaria del Tajo, que se manifiestan en arenas y arcillas, especialmente abundantes en Los Bomberos y Los Peñascales. Este último núcleo de población sirve además de transición entre la Sierra del Hoyo y el Monte de El Pardo, a donde van a parar, por disgregación, los materiales graníticos procedentes de la citada formación montañosa.

    En términos litológicos, los grupos básicos presentes en el municipio son los siguientes:

    *Granitos. Aparecen adamelitas, granitos biolíticos, de grano medio a grueso, y grandes bloques en forma de bolos, peñas, cantos y canchales. Entre estos últimos, cabe destacar por su singularidad los bloques situados en el Canto del Pico y sus estribaciones, tales como la piedra caballera que da nombre a esta montaña, parecida a un pico de ave, el Canto de la Cueva y el Dedo Gordo. Éste último fue destruido durante las obras de construcción de la autopista A6; tenía forma de dedo pulgar y, en la actualidad, se exhibe una réplica en el centro de una rotonda que lleva su nombre.

    *Aluviales y coluviales. Aunque no poseen un gran desarrollo dentro del municipio, existen algunas concentraciones en zonas de vaguada y de ladera. Son de naturaleza arenosa, con cantos.

    *Eluviales. Son muy abundantes, dado el sustrato granítico sobre el que se asienta el pueblo.

    Espero haberte ayudado con esta descripción geológica.

    Un placer ayudarte. Saludos.

    Source(s): wikipedia
    • Login to reply the answers
Still have questions? Get your answers by asking now.