Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and the Yahoo Answers website is now in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.

USA nurse (LPN) wanting to work in Bogota Colombia.?

Hi. I am a licensed practical nurse. Is it possible to work in Bogota temporarily as a nurse? Or must I know spanish fluently? Are there any tests I must take in order to become "certified" or whatever to work in Bogota as a nurse? I know that in the US you must take the NCLEX to work here in the states as a foreign nurse....

Thank you in advance for any help.

1 Answer

Relevance
  • 1 decade ago
    Favorite Answer

    well I don't see why you can't but the true about Colombia is different that what you think but here is a web site about Colombian nurses , basic the documental talk about the Colombia nurses make about 500 US dollars per month what for living in Bogota , will basic remember you times on collegue living with 4-5 roomates and eating a can of soup per day , since that money will not be enougth to cover all your expenses.

    referent to be Bilingual , yes you need to be in facts to be a LPN nurse and be available to comunicate with you stuff .

    this web site will be of grand help for you

    http://www.conexioncolombia.com/20081205725/Migrac...

    Espacio libre para publicidad

    INICIO AYUDAR A COLOMBIA CONECTARSE CON COLOMBIA COLOMBIANOS CONECTADOS QUIÉNES SOMOS

    Capítulos en el Exterior

    Do you want to help?

    Foto: Semana

    En Colombia hacen falta enfermeras, en parte, porque al año salen más de 200 atraídas por buenas ofertas en el exterior. ¿Qué hacer para que se queden?

    Por Carlos Andrés Roncancio

    Diciembre 5 de 2008

    Carolina Díaz* es una enfermera graduada con honores de una de las más prestigiosas facultades del país. Después de ejercer esta profesión en algunas clínicas y hospitales de Bogotá, encontró una oferta laboral en el exterior que iba a cambiar su vida. Después de meditar la decisión que tomaría, y de analizar su situación laboral y familiar, finalmente optó por tomar un avión hacia Europa en busca de un mejor porvenir.

    Hoy, aunque extraña la calidez de Colombia y el entorno que tenía en su natal Bogotá, cree que tomó la mejor decisión. Cuenta que aunque el proceso de adaptación en un principio no fue fácil, actualmente tiene un trabajo estable y un buen salario, dos cosas que difícilmente hubiera logrado en Colombia. En la actualidad se desempeña como jefe de enfermeras en uno de los centros clínicos más importantes de Madrid, ciudad donde vive desde hace tres años.

    Como Carolina, son muchos los profesionales en enfermería que han dejado el país en busca de una mejor calidad de vida y situación laboral. Cifras de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (Acofaen) dan cuenta de que de los más de dos mil estudiantes que obtienen el título de enfermeros en el país, anualmente migran 200. Una cifra muy alta si se tiene en cuenta que el país cuenta con un déficit de profesionales de esta rama de la salud. Estudios de esta entidad muestran que en Colombia se necesitan más de 24.000 enfermeras y enfermeros.

    Por cuenta de este déficit, el gremio de la salud ha generado un par de alertas sobre la falta de personal calificado de enfermería y lamenta que los mejores profesionales estén saliendo del país.

    Daniel Eslava, presidente de Acofaen y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, ve con preocupación esta situación, pero al mismo tiempo considera que si los profesionales buscan trabajo por fuera de Colombia es por que la situación laboral de los enfermeros en el país no es la mejor.

    “El ingreso promedio de una enfermera en Colombia es de unos 800 dólares, cifra que no cubre las expectativas laborales de los profesionales si se tiene en cuenta el riesgo que ésta conlleva, y la función social que cumple”, explica Eslava.

    La inseguridad laboral es otra de las razones fundamentales para migrar. Aunque en Colombia cada vez se siente más la falta de personal calificado en esta área, la tasa de desempleo del gremio se ubica en una cifra cercana al 37%. La explicación de este particular fenómeno es que la oferta de empleos está mal distribuida. La mayoría de los profesionales se encuentran ubicados en las grandes ciudades, cuando las vacantes se encuentran en zonas rurales.

    Es decir que si en un municipio del Vichada hacen falta enfermeros, es muy difícil que los que viven en una ciudad cercana como Villavicencio opten por aplicar allí. La razón es sencilla. No existen incentivos de tipo salarial o de otra índole para convencerlos de mudarse e irse a una zona alejada donde el conflicto armado sigue haciendo de las suyas.

    Por otro lado, el éxodo de enfermeros hacia el exterior se da también porque los profesionales colombianos son muy apetecidos en países como Estados Unidos, España e Italia, por su desempeño y calidad humana. Esto es una razón que les abre las puertas en mercados competitivos.

    En la actualidad, a pesar de las múltiples restricciones que existen en estos países para la llegada de nuevos migrantes, existen convenios bilaterales para permitirles la entrada a estos solicitados trabajadores. En el Sena los postulantes pueden encontrar acuerdos que les dan la posibilidad de contar con todas las garantías legales para la permanencia en el exterior, y en algunos casos, con incentivos que incluyen desde la vivienda hasta el transporte mensual.

    Esta situación se da principalmente porque al igual que Colombia, en esos países existe un dé

    Source(s): Proud to be Colombian
Still have questions? Get your answers by asking now.