promotion image of download ymail app
Promoted

cuales son las consecuencias del complejo de edipo ???

bueno resulta que estoi haciendo una investigacion sobre este teme "elcomplejo de edipo" pero no entiendo muy bien sus consecuencias ya que segun afectan de diferente manera en niño y en niñas me podrian ayudar por favor gracias de antemano.......

9 Answers

Rating
  • 1 decade ago
    Favorite Answer

    La "consecuencia" del complejo de Edipo es (según la teoría psicoanalítica), el correcto desarrollo y orientación de la sexualidad.

    En realidad, las "consecuencias" (negativas) provienen de una mala resolución de tal complejo.

    Correlativamente el "Complejo de Edipo" es una noción central para el psicoanálisis, y si antes de Freud el mito de Edipo era sólo relacionado a la tragedia de Sófocles, hoy no puede dejar de asociarse también al descubrimiento freudiano. Se relaciona así el destino con el "determinismo de la vida psíquica". Starobinski señala al respecto que:

    "Edipo simboliza lo universal del inconsciente disfrazado de destino".

    Este "Complejo nuclear", como fuera denominado inicialmente, se despliega entre los tres y cinco años aproximadamente, cuando el niño comienza a sentir sensaciones voluptuosas hacia su madre y paralelamente siente con respecto a su padre admirado un sentimiento de rivalidad, ya que es él el obstáculo de amor hacia su madre, generándose un sentimiento ambivalente de odio y amor. También puede adoptar una posición inversa de sentimientos, amor hacia el padre y hostilidad hacia la madre, lo que se denomina Edipo negativo. Siendo ambas posibilidades complementarias constituyen lo que en el artículo "El yo y el ello" (1923) Freud describe como "Edipo completo".

    La conflictiva edípica se disuelve en el varón debido al temor instaurado por la amenaza de castración, asociada a la representación paterna como instituyente de la ley (prohibición del incesto), evolucionando así hacia una pérdida de investidura libidinal hacia la madre y a una fuerte identificación con la figura paterna. Este proceso no sólo permite volver a la madre a través de sentimientos tiernos (pulsiones de meta inhibida) sino también a una identificación con su sexualidad.

    Aún con las mismas consecuencias finales en su resolución, ocurre que en el caso del Edipo femenino Freud intenta afanosamente determinar qué es lo que aleja a la niña de dicha conflictiva, pero no lo logra claramente. Mientras que en el varón la angustia que genera la fantasía de temor a la castración lo aleja de la triangulación edípica, a la mujer la angustia de castración la ha introducido en dicha conflictiva, como consecuencias de la desilusión con la madre de no poseer el falo y de no habérselo otorgado a ella. Al no haber una causa clara que la lleve a alejarse, luego de varios intentos de explicación Freud llegará a la idea de que la conflictiva edípica en la niña se disipa lentamente en comparación con el varón.

    Retomando el concepto de sobredeterminismo de la vida psíquica, podemos señalar que son varios los factores que impulsan al sujeto al complejo de Edipo, pudiendo así citar la herencia filogenética a través de las fantasías primordiales, a los vínculos primarios establecidos y a las actitudes de los padres que reactualizan su propia historia infantil edípica.

    El complejo de Edipo es un complejo nuclear por que es determinante en la estructuración psíquica del sujeto. Si bien el mecanismo de represión arrastra al sujeto a una amnesia de lo acontecido (amnesia infantil sobre los primeros cinco años de vida) estas vivencias y su modo particular de intento de resolución determinarán una manera de vincularse con sí mismo y con el mundo.

    A partir de la declinación del complejo de Edipo comienza a desarrollar un período denominado de "latencia". Durante su transcurso hasta la pubertad ocurre que, por efecto de la represión, hay una disminución notable de actividades y fantasías ligadas directamente a la sexualidad, pero si hay un predominio de sentimientos tiernos con sus relaciones objetales, aparecen también sentimientos de pudor, de asco e inquietudes relacionadas al aprendizaje, a lo moral y a lo estético. A este momento del desarrollo libidinal se lo denomina período y no fase porque en su transcurso no se produce una nueva organización de la sexualidad.

    • Commenter avatarLogin to reply the answers
  • Anonymous
    1 decade ago

    El complejo de Edipo : Amor patológico del hijo por la madre. Según Freud, todo niño subconscientemente desea a su madre y odia a su padre. "El pequeño se da cuenta - escribe el psicoanalista - de que el padre le cierra el camino conducente hacia la madre; su identificación con el padre toma un matiz de hostilidad, debido a este mismo hecho, y acaba por confundirse con el deseo de sustituir al padre junto a la madre". Esta situación surge entre el tercer y quinto año de la vida, y se resuelve en el sexto. Muchos no logran superar este conflicto psicoemotivo y canalizarlo en un amor normal. La no superación significa una grave perturbación evolutiva a una neurosis. Fue el primer complejo descubierto y descrito por Freud. El complejo de Electra: Amor de la niña hacia su padre acompañado de hostilidad y celos hacia la madre. Versión femenina del complejo de Edipo. Esta expresión la utilizó Jung; Freud, sin embargo, prefirió hablar del "complejo de Edipo femenino". El complejo de Electra tiene su origen, según Freud, en la inevitable experiencia que toda niña sufre de la

    llamada "envidia del pene", y es preciso que se supere para que, en la etapa genital y ya adulta, la mujer pueda dirigir adecuadamente su libido hacia los varones. Es la fijación afectiva de la niña en la figura del padre. La buena resolución de ambos complejos es importante ya que, la infancia es un período de capital importancia dentro del desarrollo psicológico del ser humano ya que a través de la educación, los roles, las reglas, etc. que se le impongan durante esta etapa se va a ir fomentando su estructura psíquica. La mala resolución de estos complejos ( Edipo y Electra respectivamente) se supone que detiene el desarrollo psicosexual del individuo y deteriora el desempeño de roles que la sociedad adscribe a cada sexo. En el Yo se encuentra un conjunto de normas que los padres le trasmiten, en un principio están fuera y luego se interiorizan. Posteriormente, se realiza un proceso por el cual las normas que están dentro se convierten en heteronomía-extrínseca y finalmente al desarrollo moral en la adolescencia. En esta edad aparece la heteronomía-intrínseca (normas en la adolescencia), aquí, el Complejo de Edipo se representa con la muerte al padre mediante la no aceptación de las normas y la autoidentificación, (rebelión=muerte simbólica del padre, necesidad de sustituir las normas dadas por los padres por las nuestras).El desarrollo moral, la identificación psicosexual (madurez sexual) y la autoidentificación se adquieren en la adolescencia (se realiza un cambio moral y la necesidad de obtener una identidad nueva). Así, por ejemplo, la homosexualidad tendría su origen en la capacidad de identificación con las figuras parentales del propio sexo en la fase fálica-edípica.

    • Commenter avatarLogin to reply the answers
  • 1 decade ago

    Edipo, es un personaje de la mitología griega que, criado por padres adoptivos, mato a su verdadero padre en una pelea y luego se caso con su madre. Mas tarde al descubrir la verdadera relación, se arranco los ojos. Este mito fue introducido en la psiquiatria por Freud como paradigma de la atracción entre el hijo y el progenitor del sexo opuesto y de los conflictos intrafamiliares específicos que tienen su origen en esa atracción y sus implicaciones mas amplias para el desarrollo psicosexual

    • Commenter avatarLogin to reply the answers
  • Hbrbc
    Lv 5
    1 decade ago

    EL COMPLEJO DE EDIPO ESTA BASADO EN LA NARRACION DE UN HIJO (EDIPO) QUE MATO A SU PADRE PARA CASARSE CON LA MADRE

    • Commenter avatarLogin to reply the answers
  • How do you think about the answers? You can sign in to vote the answer.
  • 3 years ago

    No alcanzas no tomar en cuenta los dificultades y pensar que se esfuman ya que, al final, a lo mejor se esfuma otra cosa o persona así que, si sufres inconvenientes en contener a tu pareja en la cama corrígela con este método http://EliminarLaEyaculacionPrecoz.emuy.info/?8gJ1 Este método ha funcionado para mí, por este motivo, para transmitirle las gracias indico a todos que se aproveche de esta práctica para disponer de una vida llena en la cama.

    • Commenter avatarLogin to reply the answers
  • 3 years ago

    La esterilidad tiene una cura es esta http://QuedarEmbarazada.enle.info/?lL3Z Mi historia puede convencer a cualquiera que los milagros están reales, pero lo único que tenemos que hacer es ayudarlos un poco. El veredicto estaba claro esta infértil aunque deseaba un montón tener un niño. En un día descubrí por azar este lugar y opté probarle y a unos meses me queda embarazada. Sugiero esta fórmula a todo el mundo.

    • Commenter avatarLogin to reply the answers
  • Anonymous
    4 years ago

    La cura para la ansiedad está al alcance de tu mano, descubre como curar la ansiedad aquí https://tr.im/6x1aE . Cada cosa que superamos en la vida nos hace más fuertes y para mí, curar mi ansiedad con este método me ha hecho vivir la vida sin miedo. Esta cura para la ansiedad es para todos.

    • Commenter avatarLogin to reply the answers
  • Anonymous
    4 years ago

    Si solo ves la vida en blanco y negro, si ya has perdido el interés para vivir, si sabes que sufres de ansiedad entonces este método https://tr.im/oYwn7 te va a ayudar a curarla. Desde un tiempo sentía que mi vida había cambiado y que he perdido el interés para vivir, he intentado cambiar mis pensamientos pero sin resultado hasta que busque en internet y encontré esta solución que cura la ansiedad. Con ella he podido cambiar mi vida y vivir como una persona normal.

    • Commenter avatarLogin to reply the answers
  • 1 decade ago

    segun Freud, TODOS los niños tenian complejo de edipo (enamoramiento de hijo a madre) y todas las niñas tenian complejo de electra (enamoramiento de hija a padre)

    algunos hijos e hijas kieren por igual a sus padres pero los celan de uno de sus progenitores...

    realmente las consecuencias no las se...

    lo que si se es ke esta teoria no es correcta, no todos los niños/as tienen este complejo, simplemente tienen mas afinidad con uno de sus padres en la infancia...

    • Commenter avatarLogin to reply the answers
Still have questions? Get your answers by asking now.